Emergencias 2334-5955

Maternidad

El Hospital Herrera Llerandi confirma su liderazgo en la comunidad médica de Guatemala al poner al servicio de las mamás y sus bebés la Unidad de Maternidad y Sala Cuna más moderna y confortable existente en el país.

En la nueva Maternidad del Hospital Herrera Llerandi, usted podrá encontrar:

  • El Mejor Cuidado Médico

    Médicos Ginecólogos, Obstetras y Anestesiólogos de reconocido prestigio.
    Médicos con diferentes especialidades para el tratamiento de cualquier complicación que pudieran presentar las mamás o los recién nacidos.
    Médicos Residentes disponibles las 24 horas del día.
    Médicos Residentes con especialidad en Ginecología y Pediatría.
  • Excelente Atención Hospitalaria

    Personal de enfermería altamente calificado.
    Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad Neonatal de Alto Riesgo.
    Monitoreo electrónico durante el trabajo de parto.
    Apoyo durante las 24 horas del día del laboratorio clínico y de la Unidad de diagnóstico por imágenes.
    Equipo médico con la más alta tecnología dedicado al cuidado de las mamás y de los bebés.
  • Nuevas y Cómodas Instalaciones

    Sala cuna novedosamente diseñada y en donde el principal adorno es su bebé.
    Habitaciones diseñadas para brindar comodidad en un ambiente acogedor.
    Todas las mamás cuentan con habitación privada.
    Habitaciones con vista a bellos jardines.
    Disponibilidad de suites para una mayor privacidad y comodidad.
    Servicios adicionales para consentir a las mamás y a los recién nacidos.

Galería de Imagenes

Antes que todo es importante mencionar que en Guatemala, al igual que en muchos países del mundo, la carencia de un cuidado pre-natal es el origen de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo.

Sin embargo, en muchos casos, a pesar de contar con una adecuado cuidado pre-natal
se observan las siguientes complicaciones:

Pre-eclampsia

Condición médica causada por daño a la placenta que puede afectar tanto a la madre como a los bebés. Las madres desarrollan problemas en su circulación, lo cual se muestra como un incremento en la presión arterial, aparecimiento de albúmina en orina y otros síntomas clínicos. La pre-eclampsia puede aparecer en distintas etapas del embarazo y, al no ser controlada, repercute en serias complicaciones para la madre y el bebé.

Hemorragias

Pueden existir sangrados uterinos debido principalmente a la presencia de placenta previa o al desprendimiento prematuro de la placenta. Si las hemorragias no se tratan adecuada y oportunamente, se arriesga la vida de la futura madre.

Infecciones

Las infecciones de cualquier tipo, al presentarse durante el embarazo, representan una seria amenaza para las madres y los futuros bebés. Una madre sana es importante para que nazca un bebé saludable. Por lo que el adecuado tratamiento de las infecciones es vital para evitar complicaciones que ponen en riesgo la salud de la madre y del futuro bebé.

Un embarazo de alto riesgo significa que la futura madre tiene mayores posibilidades de tener complicaciones durante el parto debido a las condiciones existentes en su embarazo, a su estado médico o estilo de vida, o como consecuencia de factores externos. En muchas ocasiones las complicaciones son inesperadas y pueden producirse sin que hayan indicios previos; sin embargo, otras veces existen ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que haya problemas para llevar el parto a término. Un cuidado médico adecuado es de vital importancia para asistir a las futuras madres en el manejo de tales complicaciones; de acá la importancia de contar con un adecuado cuidado prenatal y de contar con la mejor asistencia médica durante el parto. El Hospital Herrera Llerandi, cuenta con un personal médico de reconocido prestigio y un excelente cuidado médico-hospitalario que puede ayudar a manejar embarazos de alto riesgo.

Debemos reconocer que aun cuando muchas complicaciones son inevitables, con la ayuda de un médico especialista es posible reducir los riesgos y lograr que el embarazo sea tan saludable como sea posible.

Afortunadamente, los avances científicos médicos tecnológicos han ayudado a mejorar la atención que
se brinda tanto a las madres como a los bebés por nacer.

El recibir una atención temprana y regular durante el embarazo, así como el tener el estado más saludable antes de quedar embarazada, son factores importantes para lograr que las madres y sus bebés sean saludables. Las atenciones específicas para embarazos de alto riesgo estarán dictadas por el Médico tratante al conocerse las condiciones de cada caso en particular.

Hasta hace algunas décadas los recién nacidos de alto riesgo, mostraban un alto índice de mortalidad. A partir de los años 70’s, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, así como al mejoramiento y la especialización de los cuidados médicos y paramédicos, estos índices han sido reducidos significativamente.

Una Unidad Neonatal de alto riesgo, conlleva la incorporación de todos los elementos que hacen posible brindar la mejor atención a los recién nacidos, por ejemplo:

Especialidades Médicas

Una Unidad Neonatal como la que existe en el Hospital Herrera Llerandi cuenta con Pediatras Especializados capaces de manejar complicaciones de diferente naturaleza.

Personal Paramédico

Altamente capacitado para el cuidado de los recién nacidos de alto riesgo. Este grupo de trabajo proporciona todo el apoyo necesario a los médicos tratantes para brindar una adecuada vigilancia sobre el estado de los bebés.

Equipo

La Unidad Neonatal de Alto Riesgo del Hospital Herrera Llerandi cuenta con el equipo necesario para proporcionar a los recién nacidos los cuidados médicos que requiera su condición.

Avance de la Ciencia

El avance de la ciencia médica ha permitido entre otras cosas, el efectuar diagnósticos más tempranos de posibles complicaciones en los recién nacidos. Igualmente, el avance en la investigación farmacológica y el aparecimiento de nuevos medicamentos ha permitido que los médicos de este hospital brinden las mejores opciones terapéuticas para las diferentes condiciones médicas que aquejen a los bebés. Actualmente, es posible manejar casos de recién nacidos con muy bajo peso (menores de 1500 gramos) gracias a la existencia de médicos especialistas; equipo de la más alta tecnología; medicamentos y suplementos nutricionales de la más alta calidad y personal paramédico altamente capacitado. Todo esto dedicado a lograr que recién nacidos con alto riesgo evolucionen a un estado normal.

Instalaciones Físicas

La Unidad Neonatal de Alto Riesgo y el área de Intensivo Neonatal fueron diseñadas siguiendo los lineamientos usados para construir las mejores unidades de este tipo que existen en instituciones médicas de reconocido prestigio internacional.

En el Hospital Herrera Llerandi pueden manejarse neonatos con múltiples complicaciones, como por ejemplo: bajo peso, infecciones de diferente naturaleza, anomalías congénitas como trastornos obstructivos del tracto gastro intestinal, alteraciones neurológicas y del tubo neural, inmadurez pulmonar, problemas cardíacos congénitos, problemas hematológicos, etc.

En lo referente al equipo disponible, se puede mencionar: Ventiladores de la más alta tecnología que brindan respiración artificial a los recién nacidos incapaces de mantener una respiración propia, Monitores que permiten controlar los signos vitales en una forma precisa contribuyendo a la buena evolución de los bebés que presentan complicaciones al nacer, Unidades térmicas que brindan una adecuada termo-regulación en función del peso y edad de cada recién nacido en particular.